Los líderes prometen armas y el camino de la UE para Ucrania en la visita a Kyiv

@diariojornada

Diario La Jornada. – Cuatro líderes europeos expresaron su apoyo a Ucrania el jueves durante una reunión con el presidente Volodymyr Zelenskyy, y prometieron respaldar la candidatura de Kyiv para eventualmente unirse a la Unión Europea y ofrecieron más armas para defenderse de la invasión de Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a Ucrania seis cañones de artillería montados en camiones más, el último de una nueva ronda de promesas de armas occidentales a medida que avanza la guerra en la región de Donbass en el este.

Francia, Alemania, Italia y Rumania “están haciendo todo lo posible para que solo Ucrania pueda decidir su destino”, dijo Macron en una conferencia de prensa con Zelenskyy y los demás.

“Mis colegas y yo hemos venido hoy a Kyiv con un mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz.

Líderes prometen armas

En medio de los temores ucranianos de que la resolución occidental podría decaer, la visita tenía un fuerte simbolismo. Francia, Alemania e Italia han enfrentado críticas por continuar interactuando con el presidente ruso, Vladimir Putin, y por no darle a Kyiv el armamento que dice que necesita.

Con Scholz a su lado, Macron defendió los comentarios anteriores que irritaron a los ucranianos por no humillar a Rusia, y señaló solemnemente cómo el final de la Primera Guerra Mundial había sembrado las semillas de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy estamos codo con codo con el canciller Scholz. Hace cien años, estábamos en guerra y los aliados ayudaron a ganar a Francia. Francia cometió un error histórico. Perdió la paz porque quería humillar a Alemania. La cuestión de la humillación siempre la ubiqué en un contexto por venir, no en el contexto actual”, dijo.

“Hoy, esta guerra debe ganarse, Francia claramente apoya a Ucrania para que prevalezca”, dijo Macron. “Alemania, como Francia, nunca estará en situaciones en las que negocie en nombre de Ucrania con Rusia. Además, nunca hemos hecho eso”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir