Helicobacter pylori afecta al 65 % de la población venezolana

@diariojornada

Diario La Jornada. – La prevalencia del Helicobacter pylori (Hp) en Venezuela es tan alta como a nivel mundial. En el país afecta a un 65 % de la población, advierte el doctor César Louis, gastroenterólogo del Hospital de Clínicas Caracas y Centro Médico Docente la Trinidad.

El gastroenterólogo explica que la Helicobacter pylori se trata de una bacteria que necesita poco oxígeno para vivir y se aloja en el estómago, colonizándolo, es decir sin hacer daño.

“En algunos casos se vuelve patógena y en otros no, dependiendo de las características de la bacteria, por ello hay que estar alerta”.

El especialista detalla que la aparición de esta bacteria es más frecuente en regiones vulnerables, con saneamiento y agua potable deficientes. “Se estima que la mitad de la población mundial podría tener esta bacteria, cuya aparición aumenta con la edad y en estratos socioeconómicos bajos”.

Enfermedad silenciosa

Para el Dr. Louis es importante destacar que la Helicobacter pylori no produce síntomas per se. “Es una enfermedad infecciosa con la cual puedes convivir durante años, sin que se exprese clínicamente, ya que generalmente se contrae en la infancia”.

Sin embargo, aseguró que si se tienen síntomas en la esfera gastrointestinal superior, como ardor o dolor la boca del estómago, náuseas, vómitos, saciedad temprana, llenura postprandial, eructos, hipo, distensión, se debe acudir de inmediato al especialista para descartar enfermedades que podrían tener su origen en la bacteria.

Entre las patologías que se presentan con diversos grados de inflamación se encuentran la enfermedad Úlcero Péptica que incluye: Gastritis, Duodenitis, Úlcera Gástrica y Úlcera Duodenal y Cáncer: MALToma y Cáncer Gástrico -adenocarcinoma-.

“Estas enfermedades podrían desarrollarse y son ellas las que producen la sintomatología, no el Helicobacter pylori propiamente. Los síntomas son producto de las patologías, no de la infección -que sería la causa-”.

Prevención, diagnóstico y monitoreo

El también catedrático de Clínica Gastroenterológica de la Universidad Central de Venezuela, mencionó que existen múltiples métodos de diagnóstico para el Helicobacter pylori. Estudios invasivos, que requieren toma de biopsia y no invasivos.

Entre los invasivos está la endoscopia digestiva superior con biopsia; determinación de Reacción en cadena de polimerasa (PCR); test rápido de Ureasa, etc.

En los no invasivos se pueden practicar: Test de aliento, determinación de anticuerpos en sangre, orina y saliva; prueba de heces y pruebas genéticas especiales.

Generar conciencia en la población

El Dr. César Louis señaló que los médicos serán quienes determinen, previa evaluación del paciente, si necesita un diagnóstico preciso y cuál de las pruebas es la más conveniente para su condición, si fuera el caso.

El especialista hace hincapié en que hay que generar conciencia en la población de que siempre debe ser el médico quien indicará el tratamiento, previa evaluación y seguramente, si el paciente presenta síntomas.

“Si se descubre el Helicobacter pilory hay que erradicarlo con antibióticos, pero nunca automedicarse. Para evitar la propagación, dado que la trasmisión es oral-fecal y oral-oral, hay que lavar muy bien los alimentos, atender dónde y cómo los ingerimos, consumir agua potable y cuidar todas las medidas de higiene posibles en casa”.

Tratamiento para la infección

El tratamiento para la infección por Helicobacter pylori requiere antibióticos. Sobre este tema, el Dr. Louis explica que: “La terapia de primera línea aprobada por la mayoría de las agencias regulatorias de los países, incluyen Inhibidor de Bomba de Protones y dos antibióticos. Si la prueba diagnóstica arroja presencia de Hp en el estómago, hay que tratarlo”.

La terapia triple está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA). Además, de acuerdo al American Journal Gastroenterology (2017) es la primera línea para el tratamiento, según la última pauta dictada por esta sociedad.

El gastroenterólogo agregó que dependiendo de la resistencia bacteriana a algunos antibióticos, esta terapia triple puede ser modificada en el tipo de antibióticos, inclusive utilizarse terapias cuádruples.

Con información de El Carabobeño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir