Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 30 de septiembre, los estudiantes de primaria realizaron su regreso a clases, así como lo anunció el Gobierno nacional.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que “los equipos están desplegados en todo el país organizando los kits escolares que vamos a entregar, para apoyar con uniformes y útiles a más de dos millones de estudiantes”.
«Feliz inicio del nuevo año escolar! Recibamos con amor y alegría a nuestros niños, niñas y jóvenes en sus escuelas», escribió en una publicación que acompañó con una fotografía desde un aula con varios estudiantes.
Por su parte, el ministro Héctor Rodríguez destacó que para este nuevo año escolar que inicia “tenemos una misma meta: mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas y brindar mayor bienestar a los docentes”.
El Ministerio de Educación distribuyó este fin de semana más de 3.000 congeladores en escuelas de todo el país, “para garantizar el almacenamiento adecuado de los productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.
“El plan de trabajo es fortalecer el PAE en su capacidad logística (distribución y almacenamiento), incrementar la atención de estudiantes y docentes, y mejorar el menú para una alimentación más balanceada”, dijo el ministro en sus redes sociales.
También el ciclo escolar inicia con un programa para ir recuperando las condiciones materiales del docente venezolano, entre otras acciones, Rodríguez anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda para priorizar la atención a los maestros y maestras en la construcción y rehabilitación de sus hogares.
Durante las vacaciones, las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) fueron desplegadas en todo el territorio nacional a fin de poder brindar atención a la infraestructura para que alberguen a los alumnos.
Hasta el pasado 10 de septiembre, “las Bricomiles han atendido ocho mil 143 instituciones educativas y al día de hoy entraron a mil 251 nuevas escuelas que se van a reparar”, explicó Rodríguez.
Igualmente, se culminó con éxito el Plan de Formación de Maestros para el nuevo año, que fue dictado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y abarcó seis áreas de formación: ciencias, lectura y escritura, identidad nacional, cultura, deportes y gestión directiva.
Durante el programa N° 56 Con Maduro+, el Primer Mandatario Nacional hizo un llamado a “seguir trabajando en el mejoramiento del nivel escolar” y destacó que está listo el cronograma logístico y social para organizar todo y que este sea un buen año escolar.
“No podemos rendirnos jamás en llegar al 100% de escolaridad en Venezuela (…) Vamos para tiempos mejores, con educación lo lograremos todo”, dijo el jefe de Estado.