A través de un mensaje en su red social X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió la existencia del Cartel de lo Soles a lo que calificó como «la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”.
“Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico de cocaína del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá”, agregó el mandatario colombiano al referirse a la Junta del Narcotráfico a lo cual agregó que esa información la manejan tanto el gobierno de EEUU como las inteligencias de Europa.
Manifestó su intención de combatir esas mafias. “Le propuse a EEUU y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter”, dijo.
Asimismo, Petro resaltó que los conflictos en Venezuela deben ser dirimidos entre venezolanos sin injerencias externas. “Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La Gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz”, añadió.
El mandatario informó la captura de grandes capos albaneses e italianos que son parte de la junta mundial del narcotráfico “que privilegia Europa en su destino y destruye el gobierno de Haití”.