Cuba ha declarado una «emergencia internacional», ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.
«El pueblo de Cuba, con la solidaridad de la comunidad internacional, concluye que la situación con respecto al Gobierno de los Estados Unidos constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana de EE.UU.», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en X.
RESPUESTA DE LOS PUEBLOS A LA ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP
El pueblo de #Cuba, con la solidaridad de la comunidad internacional, concluye que la situación con respecto al Gobierno de los Estados Unidos constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o…
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 30, 2026
Por tanto, indicó el ministro en su publicación, La Habana decidió declarar «una emergencia internacional con respecto a dicha amenaza».
La acción
El jueves, Trump firmó un decreto que entró en vigor en la medianoche, y que le permite imponer tasas a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. El mandatario argumentó que la isla «constituye una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad y política exterior de EE.UU.
Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: «Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».